Martín Duque fue uno de los tres estudiantes ultimados en la matanza de Parkland, Florida, que fueron honrados con medallas póstumas al heroísmo otorgadas por el ejército de Estados Unidos, comunicaron ayer fuentes oficiales.
Los tres alumnos de preparatoria pertenecían al Cuerpo de Entrenamiento Juvenil de Oficiales de Reserva del ejército (JROTC por sus siglas en inglés).
El mexicano fue una de las 17 víctimas fatales de la balacera escolar que se suscitó el miércoles de la semana pasada en la escuela Marjory Stoneman Douglas. La matanza fue perpetrada por Nikolas Cruz, un exalumno de la preparatoria.
El gobernador de Florida, Rick Scott, indicó ayer que solicitó a la Guardia Nacional del estado honrar a los tres jóvenes miembros del JROTC asesinados en su propia escuela.
Scott informó de la presencia de integrantes de la Guardia Nacional del estado en los funerales de los tres estudiantes para “rendir tributo a estos miembros de JROTC y a sus familias y seres queridos”.
La medalla concedida a Martín Duque, quien fue ultimado a sus 14 años de edad y era originario de Santa Teresa, en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, será entregada el próximo sábado a sus familiares durante su funeral. Los padres de Peter Wang, de 15 años de edad y Alaina Petty, de 14, ya recibieron sus respectivas medallas durante los servicios fúnebres.
El Consulado de México en Miami dijo que mantiene contacto con la familia Duque para brindarle asesoría jurídica, financiera y médica.
Indicó que le ha ofrecido “asistencia para los funerales, agilizar la gestión de pasaportes y solicitud de visas humanitarias para los familiares”. Foto: Quadratin